Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Preguntas Frecuentes

 

¿Cuál es el tiempo límite que debo esperar después de una primera entrevista de trabajo?

Los procesos de reclutamiento son distintos en cada empresa, sumado a ello está la complejidad de la posición y otros factores que inciden en los tiempos de respuesta, ya que a veces se necesita agotar muchas fases y puede dilatarlo. Nuestra recomendación es que en el primer acercamiento con la empresa puedas preguntar por tiempos estimados y así estar preparada/o.

 

En la actualidad piden años de experiencia, ¿dónde quedaron los jóvenes que quieren trabajar y no pudieron hacer una carrera universitaria por falta de recursos económicos?

La experiencia no solo es experiencia en empresas o técnicas, la experiencia se puede medir también con la comunidad, en tu escuela como monitor en cualquier ámbito social donde hayas podido demostrar competencias tales como liderazgo, trabajo en equipo etc.

 

¿Qué tipo de hoja de vida (CV) llama la atención de los reclutadores?

El CV o hoja de vida solo es una hoja de ruta para entender el perfil del candidato. Lo importante no es el modelo de CV sino la información que contiene y cómo encaja con el puesto.

 

En otros países no se estila utilizar fotos en la hoja de vida (CV), pero en República Dominicana sí. ¿qué es lo correcto?

La foto es completamente opcional. Si la persona decide colocarla lo importante es que sea una foto adecuada.

 

En el caso de las mujeres, ¿qué tipo de vestimenta, calzado, peinado, color de esmalte de uñas causa una mala impresión al reclutador durante la entrevista?

Es recomendable mantener una imagen formal, acorde con la posición y  tipo de empresa a la que estás aplicando para el proceso de reclutamiento.

 

¿A qué se le da mayor importancia, a la experiencia, educación o aptitudes?

Todo es relevante, pero lo más importante es la actitud, ya que los valores, principios y energía positiva no son negociables.

 

¿Revisan las redes sociales de las personas antes de otorgar una entrevista o un puesto de trabajo?

Aquí no aplica una respuesta general, en nuestro caso las redes sociales de los candidatos no forman parte de ninguna etapa del proceso de reclutamiento. Sin embargo, es importante recordar que las redes sociales son públicas, tanto la información como fotos que se publiquen quedan en dominio público en el tiempo.

 

¿Cómo responder a la pregunta, porqué crees que eres el candidato indicado para esta posición?

Esta pregunta no tiene una respuesta correcta, simplemente debes mostrarte sincero/a, quien eres, eso es lo que buscamos con esa pregunta. Es muy importante conocerte a ti mismo para poder proyectarte, contar tu historia y puntualizar qué puedes aportar a la empresa o posición.

 

¿Consideran que dar demasiados detalles en una hoja de vida es malo?

Lo importante es reflejar la información relevante, como por ejemplo los últimos cinco puestos de empleo que obtuviste, las principales o más significativas formaciones que realizaste y que la información que coloques esté alineada a las posiciones a las cuales estás postulándote.

 

¿Qué es lo primero que ve el reclutador en un candidato?

La actitud, sus principios y valores, son estos detalles los que te ayudarán a venderte y a demostrar al reclutador el interés en ese puesto de trabajo. 

 

¿Qué punto marca un buen candidato en una primera entrevista?

No hay parámetros que lo indique, solo que la persona muestre sus aptitudes y actitudes.

 

¿Nestlé otorga o facilita empleo a jóvenes que no tienen experiencia?

Si, dependiendo el tipo de rol, ya que a veces tenemos posiciones que requieren experiencia por roles muy especializados o niveles jerárquicos muy altos en la empresa.

 

¿Afecta o beneficia el corte de pelo en una entrevista laboral? (Especialmente en los hombres).

No, la apariencia física no es un parámetro para seleccionar un candidato. En general es recomendable mantener una imagen formal, y en línea con la posición y tipo de empresa en la que estás participando en un proceso de reclutamiento, pero tu corte de cabello no debe ser considerado en la decisión.

 

¿Cómo ser gerente y líder a los 26 años, donde la percepción de las personas es que la edad es experiencia?

La edad no determina la madurez que pueda tener una persona ni mucho menos el respeto. El respeto se gana a través de tus conocimientos y manejo interpersonal. En la actualidad cada vez más las empresas cuentan con lideres jóvenes.

 
¿Por qué la mayoría de los reclutadores preguntan el estado civil? ¿Esto afecta la respuesta durante el proceso?

El estado civil forma parte del levantamiento de información general que se realiza a cualquier candidato, igual que muchas otras preguntas, como fecha, lugar de nacimiento, etc. Sin embargo, este dato no debe ser determinante ni afectar la decisión en ningún proceso de reclutamiento.

 

¿Es incorrecto enviar la hoja de vida a las empresas sin una vacante abierta?

La hoja de vida (CV) se puede enviar en cualquier momento, no hay que esperar necesariamente a que la empresa publique una posición vacante, la mayoría de las empresas tienen canales para recibir hojas de vida y que formen parte de su banco de candidatos elegibles, normalmente es un correo o una plataforma interna para registrarse.

 

Si el perfil no está alineado 100% con la vacante a la que se aplica, pero tiene el potencial para desarrollar la tarea ¿queda mal el candidato al aplicar?

Para la pregunta del perfil versus el puesto, no queda mal el candidato si aplica al no tener el perfil, pero si puede traer como consecuencia frustraciones, lo más recomendable es que apliquen a las vacantes que se sientan que cumplen con todos los requisitos del puesto.

 

¿Cuál es la mejor manera de manejar la pregunta sobre las expectativas salariales?

Siempre es bueno valorar nuestras capacidades, por tanto, no pasa nada si la persona expresa el mínimo y máximo de rango salarial al que aspira, es un muy buen dato para el reclutador debido a que es muy valorado alinear las expectativas al avanzar en un proceso y evitar invertir tiempo de forma innecesaria.

 

¿Qué tanto peso tiene la experiencia profesional al seleccionar un candidato para un puesto?

La experiencia no solo es experiencia en empresas o técnicas, la experiencia se puede medir también con la comunidad, en tu escuela como monitor, en cualquier ámbito social donde hayas podido demostrar competencias tales como liderazgo, trabajo en equipo etc.

La actitud, principios y valores son las características relevantes al momento de evaluar un candidato.

 

¿Cómo puede una persona que no tiene experiencia laboral formar parte del ámbito laboral de una empresa?

La modalidad de pasantías y otras como ser monitores en la universidad, escuela o servir a la comunidad o iglesia pueden ayudar a adquirir experiencia, por lo que es importante que esto se vea reflejado en su hoja de vida (CV).

 

¿Si me demoro en completar la prueba psicométrica o en tomar el teléfono para una entrevista telefónica, sería una mala opción?

Es importante cumplir con las indicaciones que le indique su reclutador. Con respecto a la llamada telefónica, cualquier herramienta de comunicación es importante que el candidato este disponible ya que sino puede perder la oportunidad de ser considerado.

 

¿Qué opinión le merece como reclutadoras el que en una vacante indiquen trabajar bajo presión, como si fuera parte de una condición o habilidad de la persona?

En ocasiones el/la reclutador/a trata de ser lo más explicito/a para que el candidato pueda evaluarse contra el puesto y estar más claro de si la posición está acorde a sus expectativas.

 

Estoy en un proceso para un empleo y me llamaron para citarme mañana y luego me vuelven a llamar para decirme que es hoy ¿qué debo hacer en este lugar?

Estas situaciones pueden pasar, no es lo ideal y es válido que el candidato sino puede ir lo comente, ya que a veces se presentan situaciones.

 

Cómo respondo a la pregunta de: ¿cuál es tu aspiración salarial?

Con respecto a las expectativas salariales, siempre es bueno valorar tus capacidades, por tanto, no pasa nada si la persona expresa el mínimo y máximo de rango salarial al que aspira, es un muy buen dato para el reclutador debido a que es muy valorado alinear las expectativas al avanzar en un proceso y evitar invertir tiempo de forma innecesaria.

 

¿Cómo dar seguimiento a la post entrevista?

El candidato puede después de un tiempo prudente tomar contacto con la reclutadora para saber el estatus de esta, esto muestra interés en la posición. Si la reclutadora no te dio la visibilidad del proceso luego de la entrevista, pasado 15 días puedes tomar contacto. Lo recomendable es realizar la pregunta sobre tiempos aproximados de respuesta en el primer contacto o entrevista, de manera que como candidato sepas que esperar.

 

¿Cómo responder a la pregunta de cómo te ves en cinco años?

Lo más importante es tener claras tus expectativas y aspiraciones, y esto lo logras con un alto grado de autoconocimiento y una reflexión personal de cuales son tus ambiciones y tu plan para llegar ahí.  Es una pregunta que identifica muchos factores importantes del candidato. Por tanto, es importante que demuestres una determinación y transparencia hasta donde quieres llegar.

 

Cómo responder a la pregunta ¿cuéntame de ti?

Contar tu historia profesional y personal, reflejar los aspectos más importantes de lo que ha sido el recorrido de tu vida, quien mejor que tu para contar tu historia.

 

¿Cuántas páginas debe tener una hoja de vida (CV)?

Mientras más conciso y preciso, será más digerible. Reflejar lo más importante de lo que ha sido tu carrera profesional, recomendable 2 páginas.

 
Por llevar el cabello rizado ¿esto influiría negativamente en la imagen de mi hoja de vida o en la entrevista?

La apariencia física no es determinante para tomar una decisión, siendo una empresa diversa e inclusiva no discriminamos por género, sexo, religión, entre otros. Mientras cumplas con el perfil y tengas las capacidades y actitud para llevar a cabo el mismo.

 

¿Es importante colocar una fotografía en la hoja de vida (CV)?

La foto es completamente opcional. En caso de colocarla siempre ten presente de que sea una foto adecuada.

 

¿Cómo saber el por qué no me llaman para entrevista?

Te sugerimos que si tienes la posibilidad hables con un experto cercano de reclutamiento o que labore en el área de Recursos Humanos. Es importante que te revisen y lean tu hoja de vida (CV) para que te puedan retroalimentar y ayudar a sacar lo mejor de tu perfil.

 

¿Es importante agregar al currículum el título o los certificados de estudios?

No, ya esto no es necesario lo tienes por si te lo solicitan como evidencia, pero no es necesario anexarlo.

 

¿Por qué son tan largos los procesos de selección?

Los procesos de selección son minuciosos y delicados. Tanto para el reclutador como el candidato hay un tiempo invertido importante, y es recomendable que se agoten todas las etapas, puesto que cuando no se toman las decisiones acertadas al momento de reclutar un candidato tanto la persona como la empresa pueden verse afectados. Estos procesos son distintos en cada empresa, sumado a ello está la complejidad de la posición y otros factores que inciden en los tiempos de cierre.  

 

Estoy en busca de mi primer empleo, he realizado varios cursos técnicos y he tomado prácticas, y las veces que he ido a una entrevista siempre los reclutadores lo piensan más de dos veces para darme la oportunidad. ¿Qué consejos me darían para hacer qué el reclutador se sienta más seguro de tomar la decisión a la hora de darme la oportunidad a pesar de no tener experiencia laboral?

Mostrarte tal como eres, muestra tu mejor versión. Quien mejor que tu para contar tu historia y quien eres. ¡Cuéntala con toda la seguridad y determinación!

 

¿Son importantes las referencias personales en la hoja de vida (CV)?

Si, son discrecionales puedes colocarla en el CV o darlas en la entrevista cuando el reclutador te las requieras.

 

¿Por qué las empresas tienen la práctica de no responder a los candidatos no seleccionados luego de un proceso de entrevista?

No es una práctica adecuada, sea acertada o no, la respuesta de selección siempre debe ser comunicada al candidato.

 

¿Por qué muchos de los reclutadores no brindan oportunidad a los estudiante de término o recién graduados para cubrir una posición de su área?

Todo va a depender el perfil que se requiera. Si la posición es muy técnica y requiere una experiencia especifica pues si optaran por un candidato con la experiencia necesaria, pero no siempre esto es así.  Existen programas de pasantías, Trainees y posiciones de nivel inicial ideales para candidatos que están comenzando a adquirir experiencia.

 

Si quiero aplicar para una vacante en un concurso para Abogado Defensor Público o Fiscal, en ese caso en específico, ¿cuál sería el perfil qué buscan en el test de personalidad? temperamento colérico, sanguíneo, flemático o melancólico?

Para cualquier posición se miden las competencias técnicas y blandas, por esta razón, es importante revisar previo a nominarte a una posición los requerimientos específicos del puesto y hacerte un auto análisis.